domingo, 14 de junio de 2009

WILLIAM HOPE HODGSON - Una Noticia y un Anuncio


Este mes sale a la venta el cuarto número de la excelente revista de comics y textos de terror “Cthulhu”, que tiene siempre la maravillosa costumbre de dedicar cada número a un autor de fantasía macabra distinto, el cual inspira gran parte del ejemplar y del que incluyen siempre alguna adaptación viñetera de un relato suyo. En esta ocasión el protagonista del ejemplar es William Hope Hodgson (1877-1918), autor todoterreno que se configuró a finales del XIX y principios del XX como uno de las más frescos e innovadores escritores de terror salido de las islas británicas. No solo autor de un corpus dedicado a los horrores salidos del mar –algas siniestras, barcos con vida propia o fantasmas de marinos-, sino también un pionero en las atmósferas de terror existencial o metafísico, y autor de una novela como “La Casa en el Confin de la Tierra” que es una enorme influencia en la narrativa moderna de terror y que de hecho es una historia “lovecraftiana” escrita mucho antes de que Lovecraft empezara a desarrollar su propio estilo. Y sin olvidar muchos otros relatos de terror y aventura entre los que debemos destacar los protagonizados por Carnacki, el detective paranormal creado por Hodgson.

Aprovechando la oportuna aparición de dicho número de la revista “Cthulhu” -el cual recomendamos encarecidamente, por supuesto-, además de la próxima publicación de un par de volúmenes de su obra editados por Valdemar y dado que Hodgson es uno de nuestros escritores de cabecera, en “Haunted House” dedicaremos varias entradas al autor intentando plantar una pequeña semilla de admiración para aquellos que no han descubierto aun su fascinante universo. Biografía, imágenes curiosas, arte sobre su obra y por supuesto algún relato de muestra, que irán apareciendo en sucesivas actualizaciones sin orden ni concierto, como es habitual en este errático blog. Hodgson nunca ha gozado de la reputación de "grande" a la altura de Lovecraft, Machen o Le Fanu, permaneciendo en una semi-oscuridad de la que poco a poco ha ido saliendo gracias al interés de algunos aficionados y estudiosos, que han descubierto en el escritor a un pionero pasado por alto, casi un genio olvidado al que hay que reivindicar. Y eso haremos aqui.

8 “Gooble gobble, one of us!”:

Quimérico Inquilino dijo...

Vaya sorpresa. W.H Hodgson es junto a LeFanu, mi escritor de génro favorito y, sn duda, el que mayores escalofríos me ha producido. Las aventuras de Carnacki son imprescindibles y hay un volumen de Valdemar que las recoge todas.
A ver si me puedo hacer con un ejemplar de este Cthulhu, que pinta muy bien.

Gracias por el aviso y un saludo!

Unknown dijo...

Tengo "Los piratas fantasmas", una historia que poco a poco te va sujetando. Cuando quieres escapar ya es demasiado tarde, ni siquiera podrás gritar...

MarioBava dijo...

Pues yo de W.H Hodgson creo que no he leido nada y ya me has picado la curiosidadddddd !!!!!!!

El Abuelito dijo...

Mi preferida es la novela Los piratas fantasmas... y algunos cuantos como Una voz en la noche, que inspiró a Inoshiro Honda los musgosos horrores de Matango...

ATXEIN dijo...

Coñe, desconocia por completo esto¡¡ Me pongo a su bùsqueda a la de ya¡¡

O alguien sabe donde poder adquirirlos???

SAludos¡

spiderignacio dijo...

Aunque me da un poco de corte interferir el tono sapiencial de tus seguidores y reconociendo además mi limitada erudición en los temas que se suelen tratar por aquí... solo quería dejarte un comentario sobre el nota este y demostrar que me leo esto aunque no firme.

No podía faltar mi firma en la entrada del tal Hodgson. Sobretodo desde que he descubierto que coincido con él en la narración de sucesos en mundos extraños alumbrados por soles tenues y poblados por inquietantes criaturas que además, tienen dilemas metafísicos.

A ver si sale el soy leyenda intergalactico que me dijiste, porque a pesar de lo que diga tu hermano, y por afinidades que ya te imaginaras, me predisponen a darle una oportunidad.

Mike Medianoche dijo...

Ayer, con dos cojones, me puse a ver La Maldición de Frankenstein de Jess Franco.

Y pensé que sería total un artículo por tu parte de Fernando Bilbao, el Frankenstein Español.

Yo lo dejo en la lista de sugerencias, por si acaso =D

Antonio Rando dijo...

Vaya, vaya repasito que de las a la vida y obra de Hodgson. Todo un alarde de erudición, Igor. Fascinante que alguien le dedique tanto espacio en la web, y en español, a la literatura de horror añejo, como es la obra de este tipo.

Un saludo, y gran esfuerzo el tuyo.