viernes, 26 de junio de 2009

HODGSON EN CASTELLANO

Ahora sí, un recorrido por las ediciones españolas de la literatura de William Hodgson. Todas se pueden encontrar más o menos fácilmente en las librerías, menos las dos primeras. Comenzamos:

EL REINO DE LA NOCHE (Francisco Arellano Editor) La única edición íntegra publicada en España de la obra más extensa y polémica de Hodgson. Por desgracia se publicó en 1978, creemos que en régimen casi de autoedición y por tanto esta más que descatalogada. La portada, netamente clásica, es realmente una maravilla. El señor Arellano continúa dándonos múltiples alegrías a los aficionados a la literatura “pulp” y de género actualmente a través de la editorial Laberinto, en la que no estaría de más que se reeditara esta excelente traducción de “The Nigh Land”.

CARNACKI EL CAZAFANTASMAS (Anaya) El número 3 de la mítica serie “Última Thule”, que se dedicó a publicar en nuestro país lo más granado de la fantasía de culto, fue esta edición completa de los cuentos de Hodgson protagonizados por Carnacki, su detective sobrenatural. Incluyendo “El Hallazgo” y “El Cerdo”, que fueron añadidos en la versión íntegra que Derleth editó a través de su Arkham House, aunque no falta quien niega la autoría de Hodgson de estos dos relatos (la verdad es que el tono cambia un poco con respecto al resto de la saga). El libro que nos ocupa apareció en 1992, está descatalogado y no se reeditó nunca. Por suerte, parece ser que a finales de año Valdemar publicará una nueva edición de estos relatos.


UN HORROR TROPICAL Y OTROS RELATOS / LA NAVE ABANDONADA Y OTROS RELATOS DE HORROR EN EL MAR (Valdemar) Estos dos libritos de bolsillo marcan el comienzo de la edición más rigurosa y continuada de Hodgson en español. Ambos recopilan algunos de los mejores cuentos sobrenaturales ambientados en el mar que el autor nos legara, en excelentes traducciones y que aun se pueden encontrar en cualquier librería. Sin embargo, os aviso de que Valdemar va a reeditar todos estos cuentos (añadiendo algunos más) a final de año y en tapa dura, dentro de su colección Valdemar Gótica. Esa quizás será la edición definitiva de todos los relatos de terror marítimo de Hodgson.

TRILOGÍA DEL ABISMO [Los Botes del Glenn Carrig/ La Casa en el Confin de la Tierra/ Los Piratas Fantasma] (Valdemar) Precisamente en su colección Valdemar Gótica apareció esta edición de las míticas tres novelas de Hodgson reunidas por primera vez en un solo tomo y aprovechando que el propio autor se refirió a ellas como si fueran una trilogía. El volumen cuenta con una no muy extensa pero genial introducción con la vida del escritor y un análisis de su obra. Incluye además un diccionario final de términos náuticos y unos gráficos en los que se detallan las partes de un navío de la época de Hodgson. Para llevarse estas tres joyas de una sentada esta es sin duda la mejor opción, pero también pueden encontrarse por separado y en edición de bolsillo.

Pues hasta aqui el repaso. Completaremos el especial Hodgson con una galería de imágenes basadas en "El Reino de la Noche" y un relato ilustrado. Proximamente en su casa encantada.
_____________________________

En otro orden de cosas, nos hacemos eco del emotivo homenaje que recibió en Valladolid un grande del fantástico español como Narciso Ibañez Serrador. Leanlo todo en LA ABADÍA DE BERZANO. Desde aqui nuestras humildes felicitaciones al maestro.

11 “Gooble gobble, one of us!”:

Spiderignacio dijo...

No me puedo creer que sea el primero en firmar. En fin, que aunque tengo lo que me pasaste y lo leere después de lo tuyo, y mola lo que me dijiste del Cabra x 8Euros... menos mal que he visto x aqui que Valdemar tiene una edición con esa trilogía del abismo que incluye la casa del confin de la tierra. Ya que el mismo Hogsin la considera un todo y animado por lo de la introduccion y lo guapas que son las ediciones de Valdemar (a pesar del precio); me temo que me pillaré estas. Luego te llamooor, madre mia, que cebollazo ayer.

ffff dijo...

mmm,,,,se escuchan interesantes,,,las tomare en cuenta si me las topo

Unknown dijo...

Me dan ganas de salir corriendo a la librería...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A ver si encuentro a alguno de estos. Suenan interesantes.

Saludos ;)

Antonio Rando dijo...

Buenas, Igor.

Casualmente me pillé hace poco “Un Horror Tropical”, y mencioné ayer mismo a Hodgson, así como a Machen, en mi post dedicado al film “Las Crónicas de Spiderwick”; ya que me trajo a la mente “La Casa en el Confín de la Tierra”, de este autor. No me paré en análisis profundo alguno, simplemente el espíritu de esta película, pese a tono infantiloide, me recordó a estos autores.

Kike dijo...

Yo me acabo de comprar en la casa del libro el "Ciclo Randolpg Carter"... ¡A ver que tal!

john mcclane dijo...

Siempre ando buscando libros recomendables. Tomaré en cuenta estas recomendaciones.

Saludos!

Astrocaravan dijo...

Gracias a ti, Hodgson tiene un nuevo fan. Gracias.

Quimérico Inquilino dijo...

Me apunto algunos que todavía no tengo. Gracias por la info.

Rey Nova dijo...

Libros dignos de las mejores bibliotecas, no hay duda. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Dices que la versión de Arellano es la única integra en español. Pero en Los mares grises sueñan con mi nombre (Valdemar), se dice que no lo es. ¿sabes cual es el motivo de esta discrepancia?
gracias