miércoles, 15 de abril de 2009

DRÁCULA De Tod Browning [ANÉCDOTAS E IMÁGENES]-(Primera Parte)-


Casi todos estamos de acuerdo en que a pesar de que el “Drácula” de Tod Browning es una película excelente, no es tan buena como los “Frankensteins” de Whale. Tiene algunos momentos fuera de tono y en general la segunda parte de la película es algo inferior a la primera. Algunas interpretaciones dejan que desear, así como algunos efectos demasiado rudimentarios.

Y sin embargo ¿Qué mágia tiene este film que te deja completamente embriagado? ¿Cuál es ese hechizo que hace que no podamos parar de verla una y otra vez? ¿Por qué es una pieza maestra absolutamente imprescindible en cualquier libro de historia del cine? Intentaremos acercarnos a esa respuesta y a la leyenda de esta gran obra a través de algunas de sus imágenes y de las anécdotas de rodaje.


*Es el primer film de terror sonoro de la historia del cine. De hecho, en 1930 muchas salas de cine aún no contaban con el material técnico necesario para proyectar películas sonoras, lo cual originó que se proyectaran algunas copias mudas de “Drácula”.

*El primer diálogo del film (recitado por la muchacha en el carromato que viaja por Transilvania y que lee un libro sobre folklore vampírico) corre a cargo de Carla Laemmle, sobrina del mandamás de la Universal. Carla ha declarado recientemente que aún recibe cartas de fans de todo el mundo felicitándola por pronunciar las primeras frases de la historia del cine de terror. ¡Y eso que ni siquiera aparece mencionada en los créditos!

*El caso es que Carl Laemmle no estaba muy convencido de llevar a “Drácula” a la gran pantalla, fue su hijo el mayor impulsor de un proyecto maldito. A pesar del éxito de la versión teatral (donde despuntó Bela Lugosi en el papel), el tema era demasiado sangriento para el público de la época. El proyecto no se veía muy alentado por opiniones como esta de la prestigiosa revista Variety:“…se corre el riesgo de caer en lo estremadamente grotesco” . Y no obstante todo ello provocó gran expectación en el público de la época.

*Sin embargo, a pesar de la popularidad teatral de Lugosi en el papel, no fue el principal candidato para interpretarlo en el cine. Browning hubiera querido contar con su amigo Lon Chaney, que seguramente nos hubiera sorprendido con uno de sus geniales maquillajes, pero por desgracia murió de cáncer ese mismo año. El alemán Conrad Veidt fue otro de los principales candidatos (sin duda hubiera sido genial).

*Pero al final Lugosi se ganó el papel de una forma bastante curiosa. Se cuenta que logró convencer a Florence, viuda de Bram Stoker (como todos sabéis, escritor de la novela original) para que rebajara la cesión de derechos de 200.000 dólares a… 40.000!!!! Todo un maestro del regateo nuestro amigo el húngaro. Normal que la mujer estuviera reticente con el tema del cine, no olvidéis que Murnau había adaptado “Drácula” sin pagar un céntimo. Cualquier otro hubiera tenía sus dudas. Pero Bela logró convencerla tras ocho meses de correspondencia contínua, asegurándole que el cine sería el arte definitivo del siglo XX y le daría más inmortalidad a la obra. No podemos más que quitarnos el sombrero ante las dotes adivinatorias de Lugosi y su contribución a la conversión de Drácula en un icono absoluto. Tanta carta tambíen tuvo consecuencias para él ya que comentó que le daban calambres en las manos de tanto escribir (y eso que no es que dominara el inglés precisamente), pero el objetivo estaba logrado. Y lo más importante, Laemmle le dio el papel.


* Pero en fín, él tampoco cobró demasiado. Los 500 dólares semanales que recibió por hacer historia del cine parecen irrisorios comparados con lo importante de su aportación, pero puede que solo fuese el primero de los muchos tropiezos de la carrera de Lugosi, llena de mala suerte y quizás destinada a acabar tan mal como lo hizo.

* Para encarnar a Mina se eligió a la actriz Helen Chandler, proveniente de Broadway. Aquí la tenemos en un descanso del rodaje leyendo la novela con esos ojos alucinados que tan bién le vinieron al papel de la víctima de Drácula. El género de terror como sabéis ni existía del todo cuando se rodó este film ni gozaba del prestigio que tendría después, así que tanto Helen como David Manners (el galán del film que interpretaba a Jonathan Harker y que más tarde volvería a cruzarse con Lugosi en un par de ocasiones), se tomaron bastante a risa el proyecto. Además de forma literal, porque a veces estallaban en carcajadas mientras declamaban los diálogos.


La pobre Helen tuvo una trágica vida a partir de “Drácula”, cayendo en el alcoholismo que le provocó la muerte en 1959, tras años de sufrimiento e inútiles intentos de abandonar el hábito. Manners tuvo una vida más agradecida, dedicándose al teatro hasta su retiro en los años cincuenta y posterioremente publicando varias novelas hasta su muerte a los 98 años.

* Más reacciones polémicas de antes del estreno, esta vez desde dentro de la propia productora:

“Si se conserva el texto teatral, la película podría ser un insulto para los espectadores” (Directivo de la Universal desconocido).

“Aunque esta obra puede ser fascinante en teatro, no se me ocurre como puede convertirse en una película. Es sangre, sangre y más sangre, y todo lo que puede hacer vomitar o asquear a un ser humano corriente”. Steve Miranda (del departamento de guiones de la Universal).

Continuará...

9 “Gooble gobble, one of us!”:

ATXEIN dijo...

Como siempre gran artìculo, pero dos cositas..
A mi me gusta mas esta que los Frankensteins de Whale..quizà sean tècnicamente superiores, pero en el conjunto esta me parece sublime..con todos su fallos y carencias ojo..

Me ha llamado la atenciòn el apunte sobre el salario de Lugosi, y ciertamente con todo lo que nos a ofrecido este hombre lo mal pagado que estubo, y lo mal tratado.. Por favor, que alguien me diga 1 solo nombre de un actor actual que haya rodado tantos clàsicos como Lugosi, o que sea tan importante para el cine de gènero..
No valen Price, Cushing, etc..que no son actuales..ni Lee, aunque siga en activo, tampoco, me refiero a actores hasta 50 años..
TEndremos a Englund, Combs.. pero son iguales?
Que cosas, no??

Saludos¡¡

Dr. Quatermass dijo...

Gran artículo Igor, no es mi Dracula favorito (la version Hammer por goleada) pero si absolutamente entrañable. A ver si haces algun articulo sobre la version que hicieron en español con otros actores, y cambiando sustancialmente algunas escenas, es totalmente hilarante.

Saludos, por cierto te voy a enlazar, si ves interesante lo que hago pues que sea recíproco...

Quimérico Inquilino dijo...

Muy buen artículo. Me has descubierto anécdotas que no conocía, como la febril correspondencia que Lugosi mantubo con la viuda de Stoker.
Por cierto, la versión hispana me parece netamente superior, mejor narrada y con un erotismo más atrevido.
Un saludo!

Cecil B. Demente dijo...

Ya sé que parecen incomparables, pero a mi me pasa algo parecido con esta y Pesadilla en Elm Street 1, me explico.

La primera parte es la mejor, en ella el malo de turno es una presencia sobrehumana y amenazadora con la cual parece imposible lidiar, y eso da grandiosos momentos cinematográficos. Ya en la segunda mitad, humanizan al monstruo para hacerlo parecer más vulnerable y lograr combatir con él, y ahí es donde se pierde algo de magia y encanto.

Yo con la que me quedo, por eso, es con La momia de la Universal, un peliculón!

cerebrin dijo...

También como dice Quimerico Inquilino la versión hispana me parece superior a está, aunque tampoco sea redonda. Pero pese a todo, Lugosi era mucho Lugosi, y solo por su papel esta película ya merece ser considerada como una de las cumbres del género, más alla de ser su precursora durante el sonoro.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

He leído mucho sobre esta cinta. La verdad es que si dejamos de lado la nostalgia, podemos observar las numerosas carencias que presenta.

Es un film entrañable y precursor, pero no muy bueno. El Dracula de Fisher le pega mil vueltas (en muchísimos aspectos, no sólo técnicos)

Saludos ;)

P.D.: No hace mucho apareció una colección dvd titulada "Monstruos clásicos". Apareció y desapareció de los kiskos en un visot y no visto, peor pude haerme con la priemra entrega, y era ésta, el Dracula de Browning :)

El Abuelito dijo...

¡Qué prodigioso informe el suyo, lleno de anécdotas d elas que adoramos los que nos proclamamos sin complejos fans!

Unknown dijo...

Increíbles las fotos. Las anécdotas son para enmarcar. Genial.

MarioBava dijo...

Interesantisima primera parte de esta joyita del celuloide...A mi tambien me gusta mucho mas la version hispana...