lunes, 21 de julio de 2008

REPORTAJE Y GALERÍA: "EL CUERVO" De Roger Corman (y 3)


Hoy comenzamos con una imagen que incluye al mismísimo Jack Nicholson como el hijo de Adolphus (a quien da vida, recordemos, Peter Lorre). La relación entre Adolphus y su retoño es bastante más tormentosa que la de Erasmus (Price) con su bella hija. A pesar de los intentos del chaval por agradar a su padre ambos no paran de enzarzarse en peleas debido a la tozudez del pésimo mago, que parece pagar en su hijo todas las humillaciones a que es sometido por el pérfido Scarabus.

Jack Nicholson se bajó del escenario en una de sus primerizas actuaciones teatrales y se encontró a un hombre que le dijo que deseaba proponerle hacer cine con él. Se trataba de Roger Corman, que impresionado por el talento en ciernes de Nicholson quiso asegurarse de tenerle en sus proyectos cinematográficos. Así descubrió Corman a uno de los actores más respetados y míticos de todos los tiempos. Y la carrera de Jack estuvo fuertemente ligada a Corman y la serie B en sus comienzos ya que intervino en varias producciones y films del director como “La Pequeña Tienda de los Horrores”, “El Terror” (También con Boris Karloff) y el que nos ocupa, además de escribir numerosos guiones para la factoría Corman. Como lo oís, ¡Jack Nicholson escritor de cine de serie B!

Para acabar el repaso de estrellas, era inevitable referirmos al maestro de ceremonias. Arriba vemos a Roger Corman dando instrucciones a Peter Lorre en la divertida escena en que el sirviente de Erasmus, poseído por el malvado Scarabus ataca a su propio amo y a su hija, con el pobre Adolphus en medio de todo haciendo lo que puede. Hachas, persecuciones por todo el salón, los hechizos del medio-inconsciente Vincent, Lorre aleteando mientras escapa del mastodonte desquiciado… en fin, una muestra de comédia terrorífica al más puro slapstick. El cual incluso sería más evidente en la posterior “La Comedia de los Terrores” de Tourneaur. Al fondo tenemos a Vincent, pendiente de todo.

Presupuestos ajustadísimos, manía de rodar películas en 3 días o menos, rey de la serie B y de los decorados reutilizados… y además, cuando quería, un director excelente. Roger Corman (nacido en 1926 y aún vivo y coleando) empezó como crítico cinematográfico y a partir de ahí comenzó a subir escalones, desde mensajero de la Fox hasta director de cine, pasando por guionista, productor, etc…

Rodó numerosas películas de bajo presupuesto de casi cualquier género (ciencia ficción, invasiones monstruosas, gansters, prehistóricas…) hasta encontrar la gloria definitiva y su lugar en el monumento de los autores míticos del fantástico gracias a su ciclo de películas sobre Poe, compuesto por “El hundimiento de la casa Usher”(1960),“El péndulo de la muerte” (1961),“Historias de terror”(1962),“El entierro prematuro”(1962),“El cuervo” (1963),“La máscara de la muerte roja” (1964) y “La tumba de Ligeia”(1965). Añadió sin mucho sentido a este ciclo el film “El palacio encantado”(1963), que a pesar de tener el título de un poema de Poe esta basado en “El Caso de Charles Dexter Ward” de Lovecraft. No os perdáis tampoco “El Hombre con Rayos X en los Ojos”, con un final de los que hacen época. Y ya fuera del fantástico, una excelente reconstrucción de la mítica "Matanza del Día de San Valentin".

Escribió un divertido libro biográfico titulado “Como hice cien películas en Hollywood y nunca perdí un céntimo” que cuenta muchas jugosas anécdotas de rodaje que merecen realmente la pena.

Pues llegamos al final del reportaje sobre “El Cuervo” y lo hacemos con una genial instantánea promocional con Vincent y Boris demostrando gráficamente lo bien que se lo pasaron en el rodaje de esta genial película.

Imagen que me recuerda el desternillante duelo final entre los dos magos. Pura psicodélia sesentera (con un pie en los 70 ya y todo) rodada con el envidiable manejo del color por parte del bueno de Corman. Es decir, fotografía chillona, fondos de colorines desbocados y rayos rojos surgiendo de los dedos de los dos hechiceros con gran desparpajo y sentido de la parodia bien entendida. ¿Podemos ver algo parecido en las películas actuales, sean parodias o no? Ambos van conjurando poco a poco armas contra el otro y todo acaba, evidentemente, como el rosario de la aurora con una escapada del castillo (que empieza a derrumbarse) a todo correr y la llegada a casa con Adolphus convertido de nuevo en cuervo.

A destacar también el momento final entre Scarabus y la pérfida Lenora. ¡Pura cotidianía conyugal entre seres despreciables! En definitiva momentos de gran chispa para una de los films bufos más entretenidos y memorables de la factoría Corman.

8 “Gooble gobble, one of us!”:

Anónimo dijo...

Reportaje extenso y extraordinario. ¡Enhorabuena!

Quimérico Inquilino dijo...

Muy buen artículo sobre esta mítica película y como siempre, impresionante tu archivo de imágenes. La mayoría ya están en mi saca, jejeje...
Saludos!

john mcclane dijo...

Excelente trabajo el que has hecho revisando las biografías de los participantes en esta entretenida cinta del gran Vincent Price.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ygor joder macho pues veo que hoy estamos mutuamente de suerte!!!xq soy un fan del cine de terror, (especialmente de Hammer y de Universal) asi que aprendere con tu blog muchisimo te agrego y a disfutar de un gran descubrimiento!!

brutal tu curro

saludos!

Rey Nova dijo...

Espero que Mr. Nicholson sepa agradecer a Roger Corman todo lo debido, esos inicios fueron alucinantes. Completisimo trabajo sobre un clásico de siempre. Felicitaciones¡¡¡¡¡¡

ATXEIN dijo...

HAber si tengo tiempo y me lo reviso entero, y coincido con Quimèrico, de donde sacaràs esas fotos..aunque ya tenia unas cuantas..XDDD

Sigue asì, que haces unos estudios sobre clàsicos de nuestro gènero muy profundos e interesantes.

Saludos Igor¡¡¡

"Horror" dijo...

Te nombre en mi blog con un premio, si queres pasar a dar una vuelta, encantado.

Saludos

john mcclane dijo...

Hola Igor,

Eres uno de los flamantes ganadores del "premio al esfuerzo personal" el cual pueden pasar a retirar en mi blog.

Felicitaciones y saludos!!!