jueves, 31 de julio de 2008

LAS 10 PELÍCULAS MÁS RARAS

Nuestros amigos de "El Blog de Ocio" me han nominado para que ponga mi lista de las 10 películas más raras que haya visto. Seguramente se me olvidan algunas más raras que estas -y algunas de las que están posiblemente no sean tan raras como yo pienso-, pero lo importante es participar. He procurado ceñirme a la temática de mi sitio (cine fantástico clásico), pero no siempre es asi. El concepto de "rareza" a veces se refiere al film en si mismo y otras veces a su dificultad para ser encontrado. Ahi van las pelis, del 10 al 1:

10-"YO FUI UN CAVERNÍCOLA ADOLESCENTE"

Un delirio de Roger Corman con todo el sabor de la serie B años 40 y un Robert Waughn con ropa peluda enfrentándose a todo tipo de bichos prehistóricos de cartón. Con un final estilo "Planeta De Los Simios" y una dirección entretenida a más no poder.

9-"RAZORBACK"

Una gozada del más puro terror con bicho ochentero. Las malas pulgas del Jábali y la violencia de la cinta son cosas que se quedan en la retina. Probablemente reivindicada como un clásico de culto, aunque yo no suelo oir hablar mucho de ella.

8-"THE UNINVITED"

Una de las más antiguas muestras de "casa encantada", ese sub-género que tanto disfrutamos por este blog. El toque de suspense y la presencia de Ray Milland son garantía de pasar un rato estupendo.

7-"LA LLAMADA DEL DIABLO"

Primera película como director del mítico Robert Englund y una aventura con toques terroríficos de la cual guardo un buen recuerdo -aquella boca del infierno que se abría en la misma habitación de un adolescente-. Me retrotae a la época "Noche de Lobos" , programa con el que eche los dientes en esto del terror 80´s.

6-"THE VIJ"

Todo fanático de "La Máscara del Demonio" acaba investigando la otra adaptación existente del cuento de Gogol que Bava rodó tan magníficamente. Este "The Vij" desluce bastante en comparación, pero aun así es una rareza meritoria.

5-"DELLAMORTE DELLAMORE"

Actualmente muy conocida a nivel de culto, pero que cuando yo la vi -hace unos añazos en el "festival de cine fantástico de Málaga"-, me sorprendió por bizarra, divertida y a la vez profunda. Y es que Tiziano Slavi es un genio.

4-"WILD SIDE"

La única peli "no fantástica" de la lista. Un telefilm malísimo que, eso sí, tiene muchos puntos de interés, como ver a Christopher Walken completamente desatado haciendo de mafioso. Mención aparte merecen las escenas lésbicas entre Joan Chen y Anne Heche, que parecía ensayar para su futura boda con Ellen De Generes. En fin, tan mala que es buena.

3-"EL MISTERIOSO SEÑOR WONG"

Todos los fetichistas de Bela Lugosi conocerán esta bastardada de serie B con malo oriental a lo Fu-Manchú. Pero si no fuera por la presencia del astro del terror nadie recordaría este bodrio, cuyos toques de comedia involuntaria lo hacen imprescindible.

2-"LA CAIDA DE LA CASA USHER"

No me refiero a la de Corman, ni siquiera a la versión muda de Jean Epstein, sino a un cortometraje americano -también mudo- que adaptó el relato de Poe con toques de psicoanálisis y decorados vanguardistas. Desconcertante e interesantísimo a la vez.

1-"OF FREAKS AND MEN"

La joya de la corona. Una película magnífica (e hiper-desconocida) de la cinematografía Rusa y que también descubri en un festival. Época victoriana, un argumento centrado en la fotografía erótica sado, una preciosa fotografía en sepia y un alto grado de rareza y lirismo. Genial.

Pues hasta aqui hemos llegado. Y como tengo que nominar a otros tres blogs ahi va la lista, a ver si se animan:

-EL DIARIO DE DARKERR
-CINEMASCOPE
-ATOMIC SUPERMEN

8 “Gooble gobble, one of us!”:

Dr. Eric Vornoff dijo...

De todas solo he visto la de Mr. Wong, que me divirtió mucho (ese Lugosi asomando por el balcón).
Ya he puesto mis diez películas en el blog de Atomic. Ya me dirás que te parecen.
Saludos.

Cinéfilo7 dijo...

Buena recopilación, sabia que tu me ibas a poner una interesante recopilación. No sabia que existia la nº1o, conocia las de "yo fui un vampiro adolescente" y "yo fui un hombre lobo adolescente"(y la de zombie) pero la del cavernicola ni la conocia.
La del 976-evil la vi en noche de lobos, prgrama mítico, como tu ya mencionas. Y estuvo a punto de meterla en mi lista.
Estaré atento a tus elegidos para el post a ver que ofrecen.
saludos!!!!!!!!!!

pd:"tu blog de ocio" es mio solo, bones no ha tenido nada q ver, él esta en el otro blog, saludos

Cinéfilo7 dijo...

ah se me olvidaba, dices q has estado en el festival de málaga hace años, ¿q eres de málaga? ¿o es que pasabas por ahí?

"Horror" dijo...

Genial la pelicula del gran Soavi, "Dellamorte Dellamore", aunque me entro curiosidad por "RAZORBACK", jaja.
Muy buena propuesta, excelente la lista que propones.

Saludos!

Rey Nova dijo...

Gracias por la nominación, aunque confieso que tras leer su lista como que la tengo dificil, ¡¡que maravillas ha descubierto¡¡¡, los 4primeros puestos me resultan desconocidos pero sin duda de mucho interés, las otras cintas si son peliculas a recuperar, que lo merecen. Voy a meditar mi lista y publico en breve. Saludos¡¡¡

john mcclane dijo...

Interesante y difícil propuesta la que me has hecho. De tu lista conozco solo la mitad de las cintas, aunque la de Corman más que rara es cutre a más no poder.

Voy a meditar bien la lista...

Saludos!!

El Abuelito dijo...

Conocía todas salvo la rusa, que procedo a rastrear de inmediato.
Mis preferencias se inclinan, ya lo sabe usted, por las más viejunas. Maravillosa The uninvited, comedido y terrorífico clásico, y de alto interés la versión de la Casa Usher, incluida en una recopilación de cortos de vanguardia que circula en la red.

Diego Faraone dijo...

Dios santo, no vi ninguna, pero me dan ganas de hacerme con todas. Te felicito por el blog. Saludos.