martes, 10 de junio de 2008

AL FINAL DE LA ESCALERA (1979) De Peter Medak


Aquí en el 79 y con esta grandísima película terminamos el recorrido introductorio a lo más fundamental del cine de terror clásico. Hemos tenido algunas omisiones imperdonables que serán pronto subsanadas con extensos reportajes -por ejemplo, sobre "Drácula" de Tod Browning-. A partir de aquí comenzaré a subir todo tipo de películas, más raras o menos raras, hablaremos en profundidad de los actores y actrices del género, de los directores, etc… todo ello, como siempre, concentrándonos en el periodo principios del siglo XX hasta finales de los años 70 del pasado siglo.

1979. En este año en el que el nuevo arquetipo del terror más brutal y sangriento ( “La Matanza de Texas” , “La Noche de los Muertos Vivientes”, “El Exorcista”,"La Noche de Halloween”) se configuraba como la nueva revolución en el género del horror y el espejo en el que se mirarían los nuevos clásicos de los 80 (“Posesión Infernal”, las sagas de Freddy, Jason y derivados), el realizador Peter Medak decidió realizar una historia de fantasmas a la antigua. Con todo el sabor clásico de los films de casa encantada, manejando solo un par de sencillos elementos y casi sin efectos especiales ni truculencias de ningún tipo. Y a pesar de todo es una película que consigue interesar e inquietar al espectador desde el principio hasta el fin.

Un reputado músico pierde a su mujer y a su hija. Buscando un poco de paz interior se muda a una vieja mansión, pero lo que encuentra es peor de lo que dejó atrás. Pronto comenzará a escuchar misteriosos golpes, susurros, puertas golpeando, grifos que se abren solos en la noche… y a ver la misteriosa figura de un niño ahogado en el agua que parece querer comunicarle un mensaje desde el pasado. Un mensaje sobre un crimen de hace muchos años que clama por ser resuelto. Así pues, “Al Final de la Escalera” no solo nos atrapa por su espeluznante atmósfera sino también por lo bien resuelto de su intriga detectivesca. El título original del film, “The Changeling” (“El Sustituto”), nos da una pista sobre el misterio que inunda la trama y que, claro está, no desvelaré aquí, pero se trata de una historia de injusticias del pasado, de traición y de encubrimiento de un asesinato tan horrendo, que la energía de ese evento aun impregna la casa en la que sucedió.

Con una gran interpretación de George C. Scott (que era una estrella total después de ganar el oscar por “Patton”), el personaje se sumerge en una historia llena de secretos nunca desvelados y eventos paranormales aterradores. Todo parece girar en torno al desván, un habitáculo lleno de telarañas y en el que suena la inquietante melodía de una vieja caja de música, como un macabro eco del pasado que se niega a desaparecer. A destacar la escena de espiritismo en la que una médium se comunica con el niño muerto mediante escritura automática, o esa otra escena sublime en la que el personaje de Scott escucha las psicofonías que ha grabado involuntariamente, o también el momento en el que vemos lo que sueña una niña que duerme en la misma habitación en la que reposa el cadáver del pequeño asesinado, o el inolvidable ataque de la silla de ruedas y su persecución a través de toda la casa… Sin olvidar la terrorífica escena de la pelota rebotando, que nos recuerda a la "Operazione Paura" del gran maestro Bava.

Lo admito, es una de mis películas favoritas y podría destacar cientos de escenas. Una de los films más importantes del género casa encantada y que incluye algunos momentos realmente inolvidables.

6 “Gooble gobble, one of us!”:

Dr. Eric Vornoff dijo...

Grandiosa película. Muy bien realizada, y convincente en su historia. De lo mejor del cine de fantasmas.
Saludos.

Unknown dijo...

Todo un peliculón , tal vez una de las últimas películas de terror que aun mantiene en toque clásico. La escena de la la pelotita ..increíble como se puede generar mal rollo con algo tan simple.

Quimérico Inquilino dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo. Sólo decir en su contra ese final confuso que es indigno del resto del metraje. Por lo demás, de 10.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Considero que todas las pelícuas posteriores de casas encantadas beben directamente de esta.
Lástima que luego Medak no pasara de ser un director del montón, tirando a mediocre.

Saludos ;)

Tyla dijo...

Terrorífica, sin duda.

En mi caso, la vi siendo pequeño y salvo algún momento aislado no me dejó demasiada huella. En cambio, la revisé siendo adulto y me aterrorizó mucho más, además de que, como es lógico, pude apreciar hasta qué punto está bien hecha.

Rey Nova dijo...

Un clasicazo imprescindible, vista hoy en dia me ha resultado fascinante. Gran pelicula. Saludos.