domingo, 25 de mayo de 2008

"DRACULA" 50 Aniversario V: EN SUS PALABRAS


Para terminar la semana dedicada al Drácula "Hammeriano", una selección de comentarios a cargo de los responsables de entregarnos esta maravilla. Algunos extraidos de páginas oficiales de sus intérpretes, otros de libros sobre la Hammer y, concretamente algunos de Terence Fisher, de una valiosa entrevista online realizada por Count Estrucht y que podeis encontrar completa en el enlace incluido. Todos estos extractos ofrecen algunas interesantes anécdotas sobre el rodaje del film y algunas valoraciones retrospectivas sobre su importancia:

TERENCE FISHER

"Drácula es una criatura tremendamente sensual. De ahi que, en la primera escena que le vemos bajando por la escalera, yo quería que pareciera un hombre tremendamente atractivo, no un muñeco grotesco."

"Christopher Lee es un soberbio Drácula. No creo que ningún actor haya trabajado este papel como él. Su porte y sus movimientos están muy cuidados. Lee tiene gran habilidad en dar emoción a sus escenas. Bela Lugosi no tenía sex-appeal, carecía del atractivo sexual de Lee. Éste tenía en primer lugar un fuerte elemento de sexo, como con las dos jóvenes de la casa, Lucy y Mina. Es lógico poner sexo en estas situaciones. La actuación de ambos era muy distinta. Bela Lugosi era todo melodrama, Christopher Lee era pura realidad. El Diablo siempre tiene su atractivo".

"Peter Cushing era un soberbio Van Helsing, un actor muy agradable."


ENTREVISTA TERENCE FISHER 1976

PETER CUSHING
(De sus memorias, citado en la revista "Imágenes De Actualidad")
y también del libro "The Complete Peter Cushing" de David Miller)

"En el libro Van Helsing era un pequeño y anciano caballero que hablaba literalmente mezclando inglés y holandés. Cuando me ofrecieron el papel le dije a Tony Hinds: "¿no deberíamos conseguir a alguién que hablara medio-holandés?" y el me dijo, "No, creo que lo correcto es presentarlo como si fueras tú", así que se convirtió en uno de mis papeles. Y siempre fué un personaje fascinante para interpretar"

"El quión decía que Van Helsing debía ir cargado de crucifijos, porque el personaje era un viajante de negocios que iba de aqui para alla con esas reliquias, lo cual me pareció risible. En el final del film empuja al Conde bajo la luz del sol mientras estan luchando y eso provoca su desintegración. Le dije a Terry si podrían proporcionarme un par de candelabros que estarían sobre la larga mesa del salón, que podría juntar para hacer con ellos una cruz. Le pareció una idea excelente."

"Lei un libro que decía que, al final de "Drácula", hay un tono de tristeza en el rostro de Van Helsing. Él acaba de alcanzar el propósito de su existencia asi que, ¿Qué se supone que va a hacer ahora? Puedo asegurar que yo no tenía eso en mente cuando rodamos la película. Permanecí de pie, me pasé la mano por el cabello y miré hacia abajo por puro cansancio. Pero ese crítico tenía mucha razón. Algo en mi expresó eso a la audiencia, y la audiencia hizo el resto".

JANINE FAYE (Extraido de su página web)

“Tuve muchas escenas con Peter Cushing y se mostró siempre muy atento conmigo. En la escena del cementerio encontró tiempo para sentarse conmigo y explicarme la razón de todo aquel humo que estaban lanzando en torno a mi, para simular que era una noche fría. Él volvía en cada descanso para asegurarse de que yo estaba bien y que no me asustara. Me dijo que de ningún modo debía subir las escaleras hacia el set de al lado, ¡Y ahora entiendo porqué! Allí tenían el ataud”.

“Drácula fue el primer film de terror que hice y para mi era emocionante ser parte del proceso de filmación. Recuerdo a Terence Fisher como un hombre tranquilo y amable… Seguramente mis padres me hubieran llevado al cine a ver “Drácula” si hubiera tenido una calificación apropiada, pero la certificaron X. Y en realidad no soy fan de las películas de horror”


CHRISTOPHER LEE
(Fragmento de una carta publicada en la revista Midi-Minuit Fantastique)

"Por supuesto, existía una gran diferencia entre el guión y la novela, pero siempre he intentado mostrar la soledad del mal, y particularmente que, por muy terribles que fuesen los actos del Conde Drácula, él estaba poseído por una fuerza oculta que escapaba a su control. Era el mismo Demonio quien, posyéndole desde tiempos inmemoriales, le obligaba a cometer crimenes horribles. Mientras tanto, su alma, que subsistía bajo su envoltura carnal, era inmortal y no podía ser destruida de ninguna forma. Digo todo esto para explicar la gran tristeza que intenté infundir al personaje.

La interpretación comportaba igualmente un problema de orden sexual: la sangre, símbolo de la virilidad, y el atractivo sexual que, de por si, la virilidad conlleva, han estado siempre unidas estrechamente al tema universal del vampirismo. He intentado sugerir eso sin destruir el personaje, cargándolo de maldad. A pesar de todo, no he olvidado jamás que que el Conde Drácula era un gentleman, un aristócrata y, en su vida anterior, un gran soldado y conductor de hombres".


Y hasta aqui la celebración de la efeméride. Proximamente continuaremos el repaso general a los títulos más conocidos del cine de terror clásico, que recordareis que interrumpimos en "La Semilla del Diablo", hasta llegar a finales de los 70.

7 “Gooble gobble, one of us!”:

Quimérico Inquilino dijo...

Estupendos todos tus artículos sobre este mítico film. Con tal presencia de talentos resulta casi lógico que surgiera esta obra maestra del horror.
Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.

cerebrin dijo...

Magnífico colofón para culminar esta original forma de celebrar el 50 aniversario de este film inmortal.

Por cierto, que no lo encuentro, ¿donde esta el enlace de la entrevista online del Count Estrucht?

Igor Von Slaughterstein dijo...

"""Por cierto, que no lo encuentro, ¿donde esta el enlace de la entrevista online del Count Estrucht?""""


Justo debajo de las declaraciones de Fisher. Pinchando en ENTREVISTA TERENCE FISHER 1976

Saludos ;)

cerebrin dijo...

Gracias.

troncha dijo...

Que grande la Hammer, que grande, Fisher (cuando le daba la gana) y sobre todo que grandes Cushing y Lee.

Alabado sea Drácula.

Un saludo...

yorgos dijo...

Qué buen repaso has hecho de esta obra mítica! así da gusto!
saludos!

ATXEIN dijo...

Muy buen trabajo, si señor¡¡ Haber con que nos sorprendes ahora, que te pusiste el liston bien alto¡¡ Sigue asi¡